Instalando KeePassX 2 desde el código fuente

Desde hace algún tiempo ando usando KeePassX para almacenar mis contraseñas, tanto que escribí un post para instalarlo. En las últimas versiones de este programa, los archivos que almacenan las contraseñas ya no son compatibles con las versiones anteriores. Canaima solo tienen una versión vieja (estable) de la aplicación en los repositorios, por lo que es necesario instalar la versión nueva desde otro sitio.

Hay opciones varias: cómo instalar un paquete .deb con una versión más reciente desde los repositorios de Ubuntu o Linux Mint o simplemente instalar las aplicación a partir del código fuente. En este método, la ventaja es que el programa que vas a instalar es una versión optimizada para tu procesador, para más detalles pueden ver este enlace.

Esta instalación aunque es sencilla, requiere conocimientos básicos de moverse entre carpetas y ejecutar comandos desde el terminal, así que están avisados. El primer paso consiste en bajar las fuentes desde la página de descargas. Una vez bajadas las fuentes, se deben descomprimir en una nueva carpeta.

keepassx descomprimido

Las fuentes del programa vista desde el navegador de archivos

Luego es necesario leer los archivos README.md e INSTALL ya que estos nos ofrecen mucha información útil acerca de como se instala el programa.  Uno de los tips que nos dan son todas las dependencias (aplicaciones) que necesitan estar instaladas para instalar KeePassX, así que ejecutamos desde el terminal el siguiente comando:

sudo apt-get install build-essential cmake libqt4-dev libgcrypt11-dev zlib1g-dev libxi-dev libxtst-dev

Una vez instaladas las dependencias, desde la terminal nos situamos en la carpeta donde están los archivos descomprimidos. En mi caso

cd ~/externos/keepassx-2.0.3/

Luego creamos la carpeta build y nos situamos en ella

mkdir build; cd build

Ahora se ejecuta el comando cmake para compilar la aplicación, este comando se encarga de revisar que las bibliotecas de desarrollo necesarias se encuentren instaladas y las versiones de cosas como el compilador sean las correctas. A este comando le agregue opciones de personalización como argumentos, pero la verdad no son necesarias.

cmake -DCMAKE_INSTALL_PREFIX=/usr/local -DCMAKE_BUILD_TYPE=RelWithDebInfo ..

Una vez terminado este proceso sin errores procedemos a compilar la aplicación (generar los ejecutables). Este proceso puede tardarse dependiendo de la computadora.

make
compilando

Compilando las fuentes, un proceso largo

Ahora para instalar la aplicación en las partes apropiadas de nuestro sistema, se ejecuta con permisos de administrado el siguiente comando.

sudo make install

Y bueno listo, si no dio errores al compilar ya la aplicación ya está instalada en el sistema y la podemos localizar desde el menú principal de Canaima.

keepassz instalado

KeepassX instalado notase el número de la versión

El proceso de compilación varía de programa en programa: hay unos que necesitan hacer configure, make, make install y otros hasta menos pasos, lo importante es leer los archivos de información que vienen en las fuentes y como no buscar tutoriales en internet y ver como lo han hecho las demás personas.

 

 

1 comentario en “Instalando KeePassX 2 desde el código fuente

Deja un comentario