Tomandote tus contraseñas en serio con keepassx

Hola tiempo sin escribir, la verdad todavía tengo a Canaima instalada por compromiso ahora ando bien con elementaryOS como mi sistema principal.

La cuestión es que vivimos en un mundo donde cada vez tu seguridad se ve comprometida cada vez mas ya sea por hackers, corporaciones o gobiernos ¡tamos rodeados! Y aunque uno piense que no tiene información de valor ¡Nuestra información digital es preciada! y debemos tomar medidas para resguardarnos un pelo.

Una de las medidas es empezar a usar buenas contraseñas, y hablo de contraseñas largas de esas que no eres capaz de acordarte o que no puedas asociarlas a algo. Gracias a la buenísima serie Mr. Robot me di cuenta que gracias a la ingeniera social a los atacantes se les hace más fácil robar tus contraseñas basadas en información acerca de ti; por eso aunque contraseñas como tu nombre de esta forma: @til0_Quint3r0 o tus gustos de esta manera Ac3-C0mb#t puedan parecer medio seguras para una aplicación, para un hacker que te tenga “pillado” son opciones  casi que obvias de acuerdo a la información acerca de ti regada en la internet.

Una vez decides que necesitas contraseñas que no puedes recordar la cuestión es como guardar esas contraseñas. Andar con un papel con todas las claves anotadas pa’ arriba y pa’ bajo no es una buena opción, sobretodo por el riesgo de que alguien vea todos tus datos. Por suerte existen almacenes de contraseñas como keepassx o servicios como LastPass que permiten guardar nuestras claves de manera “segura” y lejos de las miradas ajenas. Notesé las comillas por incidentes como estos.

Por mi parte decidí usar keepassx es gratis, multiplataforma, tiene muchas opciones y software libre papa 😉 Para instalarla en Canaima solo hay que escribir en consola de Administrador.

apt-get install keepassx

Y Listo. Lo demás es crear una nueva base de datos con tus claves donde puedes decidir con cual método quieres ingresar a tus datos usando una clave única (maestra) o un archivo. Por mi parte me decidí por la clave única, esta demás recomendar que hagamos bien difícil esta clave  ya que si alguien la “adivina” tendrá acceso a todas nuestras contraseñas.

Usando keepassx en canaima

Usando keepassx en canaima

Una muy buena guía para usar keepassx esta aquí y si están interesados en su seguridad digital les recomiendo el tour completo del sitio.

Para finalizar keepassx tiene un generador de contraseñas bastante bueno y si usan varios equipos les recomiendo que sincronicen sus archivos de claves entre máquinas usando servicios como Dropbox, aquí una guía en ingles.

Ta luego gente y recuerden también cambiar sus claves de vez en cuando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s